martes, 12 de julio de 2016

LXVI Convención Anual AsoVAC 2016. Lo universal y lo local en Ciencia, Tecnología e Innovación

|Valencia, 12 de julio de 2016, AsoVAC| Por: Dalia Correa

LXVI CONVENCIÓN ANUAL DE LA AsoVAC (2016)
En un esfuerzo por mantener uno de los programas bandera de la Asociación Venezolana para el avance la Ciencia, la presidenta de la asociación, Dra. Marisol Aguilera, ha puesto todo su empeño y trabajo para concretar la realización de la LXVI Convención Anual 2016.

Bajo la modalidad virtual y con una plataforma blackboard dispuesta a tales efectos, se inicia el día de hoy 12 de julio de 2016 el registro en la convención, cuyo lema es "Lo universal y lo local en Ciencia, Tecnología e Innovación". El evento se estará realizando del 13 al 25 de noviembre de 2016.

En la invitación a participar en la convención se puede leer lo siguiente:
La ciencia como institución y actividad humana ha aspirado siempre a ser universal. La ciencia moderna surgió en las ciudades italianas del Renacimiento y luego migró al resto de Europa, donde se fundarían las primeras instituciones estables de la ciencia y la creación de una comunidad de conocimientos gracias al desarrollo de reglas rigurosas en la experimentación y a la crítica fundamentada de los resultados.


Si bien las reglas de la ciencia aspiran a ser universales, su quehacer es local, porque es en este entorno donde el científico puede hallar las motivaciones a su investigación; pero también lo local es el marco de las condiciones históricas, económicas, políticas y sociales en que se producirá ese conocimiento.


Andrés Bello, en 1843, indicaba que los latinoamericanos podíamos perfectamente incorporarnos a la empresa de la ciencia, siendo originales, solo con tomar en cuenta el entorno local: la flora, la fauna, los minerales, la medicina (higiene y patología), la historia nacional, la lengua, entre otros. La naturaleza permitía a cada americano al estudiarla, el ser original desde lo local, y de esta manera nuestro continente podía insertarse en la empresa del conocimiento, aprovechando su entorno. Señalaba Bello que esa ventaja comparativa sería solo posible si en la región nos formábamos rigurosamente en las ciencias y siendo, además de originales, acuciosos y conscientes.


En esta oportunidad de la realización de la LXVII Convención Anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia, e inspirados en las ideas del maestro Andrés Bello, el tema central será: Lo universal y lo local en Ciencia, Tecnología e Innovación”. 

Para conocer los detalles de la convención, tales como cronograma, registro, normativa, entre otros, favor visitar la pagina oficial de la misma

viernes, 1 de julio de 2016

|Valencia, 1 de julio de 2016, AsoVAC| Por: Dalia Correa

En la búsqueda de potenciar uno de los programas banderas de nuestra asociación como lo es la AsoVAC Juvenil, el Consejo Directivo de Carabobo ha establecido relaciones estratégicas con la Universidad Arturo Michelena, en aras de cumplir con este cometido.

La AsoVAC Juvenil es un programa destinado a desarrollar actividades educativas científicas, tecnológicas y culturales por estudiantes de Educación Universitaria, asesorados y orientados por docentes profesionales e investigadores universitarios, adscritos a la AsoVAC.

La AsoVAC Juvenil tiene como propósito que los estudiantes universitarios desarrollen actividades de investigación, ciencia y tecnología en las distintas áreas del saber en el ámbito regional para impulsar así los esfuerzos hacia la búsqueda de las soluciones a los problemas puntuales de cada región. Según información disponible este programa está actualmente activo sólo en los Capítulos Falcón y Táchira.

En el inicio de este acercamiento estratégico y en el marco de las actividades preliminares del Congreso de Investigación de la UAM, se ha decidido organizar un conversatorio académico titulado "Los jóvenes y la ciencia", cuya conferencia central estará a cargo de la actual Secretaria General de la AsoVAC. Para los profesores Grazieta Nani y Francisco Rodríguez de la UAM, organizadores de esta actividad, se pretende ir sensibilizando y motivando a aquellos jóvenes con inquietudes por la investigación, la ciencia y la tecnología e incorporarlos a este ser y quehacer investigativo con un sentido de pertinencia social, que dé cuenta que las universidades privadas deben y quieren dar su aporte al desarrollo cientíco-tecnológico del país.
El 4 de julio de 2016 es la cita.


|Valencia, 1 de julio de 2016, AsoVAC| Por: Dalia Correa

La Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Microbiología ha hecho llegar la invitación al simposio:Retos actuales de la Microbiología Venezolana, a realizarse el día 15 de julio de 2016 en la Sala E de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria, Caracas.
 La SMV agradece la difusión de este evento. Ver detalles en el afiche



2do DÍA DE JORNADA EN EL XL FESTIVAL JUVENIL DE LA CIENCIA

|Valencia, 30 de junio de 2016, AsoVAC|Por: Dalia Correa

Con grandes expectativas inició el segundo día de actividades del Festival Juvenil de la Ciencia 2016, puesto que en la jornada correspondía a los jóvenes investigadores exponer sus trabajos ante los árbitros designados para su valoración. Por hoy los dejamos con esta composición gráfica. Pronto estaremos colocando fotografías que darán cuenta de esta fiesta académica.
© Asovac Capítulo Carabobo. Fotografía:Yamile y Rolando Smith