jueves, 23 de mayo de 2013

Comunidad científica de Venezuela exige financiamiento para el desarrollo de investigaciones

Comunidad científica de Venezuela exige financiamiento para el desarrollo de investigaciones

http://cdn.globovision.com/media/investigacion-cientifica-web-660x330.jpg

Son varios los científicos venezolanos que han dejado el nombre del país en alto con su aporte en el mundo de la ciencia, tal es el caso de Enrique Tejera quien descubrió el mal de chagas y realizó diversos estudios de enfermedades tropicales, así como del paludismo. Jacinto Convit García fue un venezolano que desarrolló la vacuna contra la lepra, cuando ésta era considerada una enfermedad incurable, fue nominado al nobel de medicina por ese hallazgo.

Así como ellos, anualmente varios científicos venezolanos se preparan para desarrollar y emprender nuevas investigaciones para contribuir con la comunidad científica mundial. No obstante, son varias las trabas que dificultan que esta actividad se desarrolle adecuadamente.

Ismardo Bonalde quien es investigador titular d El Centro de Estudios Avanzados (IVIC), comentó en el programa Soluciones que la principal deficiencia está en el financiamiento que se otorga para mantener las instituciones. “Hay falta de presupuesto y las investigaciones demandan recursos financieros”.

En cuanto a esto, Bonalde comentó que después de un crecimiento sostenido hasta el 2008, la comunidad científica presenció una caída brusca en la producción de investigaciones de ciencia y tecnología. “En el 2008 se produjeron 1.600 artículos, mientras que en el 2012 tan solo 1.000”, afirmó Bonalde, esta declaración se ve reflejada en la poca producción de artículos científicos en relación a los años anteriores.

En 1992 se creó el programa de Promoción al Investigador en donde se reconocía el prestigio de profesores, egresados y el aporte a la sociedad que ellos proporcionaban.

“El desarrollo de la tecnología mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó Bonalde.

Asimismo, Bonalde comentó que el impacto ha sido directo, ya que el Estado prácticamente no financia el área biomédica y la deja “prácticamente excluida”. “Ha cambiado la concepción de la ciencia, se le ha quitado prioridad. Toda la ciencia es útil”, dijo.

Una de las críticas del científico se basó en que muchos de los recursos que otorga el Gobierno se destina al gasto social y no a la investigación y el desarrollo de tecnologías y métodos preventivos.

Lamentablemente, la falla no solo está en el financiamiento de las investigaciones. Bonalde comenta que también ha disminuido la cantidad de personas que generan conocimiento “Necesitamos planes de beca, sostenidos y fundamentados”. Por otra parte, también necesitan financiamiento de equipos óptimos para realizar dichas investigaciones.

Para finalizar, Bonalde recordó que es importante invertir en ciencia porque ésta es la que soporta el sector industrial que dará calidad de vida a los ciudadanos. “Hay que generar conocimiento y tecnologías”.

Publicado en globovisión, un tema pada el debate en la LXIII Convención Anual de la AsoVAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario