martes, 12 de julio de 2016

LXVI Convención Anual AsoVAC 2016. Lo universal y lo local en Ciencia, Tecnología e Innovación

|Valencia, 12 de julio de 2016, AsoVAC| Por: Dalia Correa

LXVI CONVENCIÓN ANUAL DE LA AsoVAC (2016)
En un esfuerzo por mantener uno de los programas bandera de la Asociación Venezolana para el avance la Ciencia, la presidenta de la asociación, Dra. Marisol Aguilera, ha puesto todo su empeño y trabajo para concretar la realización de la LXVI Convención Anual 2016.

Bajo la modalidad virtual y con una plataforma blackboard dispuesta a tales efectos, se inicia el día de hoy 12 de julio de 2016 el registro en la convención, cuyo lema es "Lo universal y lo local en Ciencia, Tecnología e Innovación". El evento se estará realizando del 13 al 25 de noviembre de 2016.

En la invitación a participar en la convención se puede leer lo siguiente:
La ciencia como institución y actividad humana ha aspirado siempre a ser universal. La ciencia moderna surgió en las ciudades italianas del Renacimiento y luego migró al resto de Europa, donde se fundarían las primeras instituciones estables de la ciencia y la creación de una comunidad de conocimientos gracias al desarrollo de reglas rigurosas en la experimentación y a la crítica fundamentada de los resultados.


Si bien las reglas de la ciencia aspiran a ser universales, su quehacer es local, porque es en este entorno donde el científico puede hallar las motivaciones a su investigación; pero también lo local es el marco de las condiciones históricas, económicas, políticas y sociales en que se producirá ese conocimiento.


Andrés Bello, en 1843, indicaba que los latinoamericanos podíamos perfectamente incorporarnos a la empresa de la ciencia, siendo originales, solo con tomar en cuenta el entorno local: la flora, la fauna, los minerales, la medicina (higiene y patología), la historia nacional, la lengua, entre otros. La naturaleza permitía a cada americano al estudiarla, el ser original desde lo local, y de esta manera nuestro continente podía insertarse en la empresa del conocimiento, aprovechando su entorno. Señalaba Bello que esa ventaja comparativa sería solo posible si en la región nos formábamos rigurosamente en las ciencias y siendo, además de originales, acuciosos y conscientes.


En esta oportunidad de la realización de la LXVII Convención Anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia, e inspirados en las ideas del maestro Andrés Bello, el tema central será: Lo universal y lo local en Ciencia, Tecnología e Innovación”. 

Para conocer los detalles de la convención, tales como cronograma, registro, normativa, entre otros, favor visitar la pagina oficial de la misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario