domingo, 27 de noviembre de 2011

Voto Salvado y Razonado de la Dra. Lisbeth Manganiello, Directora de Investigación de la Facultad de Ingeniería en relación al acto de premiación a los investigadores seleccionados por la Convocatoria PEII.







 Lisbeth Manganiello de Vega*

*Doctora en Ciencias Químicas, "sobresaliente cum laude” por la Universidad de Córdoba, España (2002). Egresada de la Facultad de Ingeniería de la Ilustre Universidad de Carabobo como Licenciada en Química. (1995). Actualmente Profesora Titular e investigadora (activa) adscrita al Centro de Investigaciones Químicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, en el área de Química Analítica y Desarrollo de análisis instrumental (ex - PPI Nivel II). Áreas de trabajo: Desarrollo de nuevas metodologías para la evaluación de la calidad alimentaría y de aguas destinadas al consumo humano, implementación de sistemas de calidad en los laboratorios de investigación y  desarrollo de sensores. Profesora de la Cátedra de Química II, profesora de las asignaturas Química Ambiental y Métodos de Caracterización Ambiental del Programa de la Maestría en Ing. Ambiental y profesora del Doctorado en Ingeniería, especialidad de Química de las asignaturas métodos de caracterización ambiental y análisis instrumental. Editora Jefe de la Revista Ingeniería UC. Directora de Investigación de la Facultad de Ingeniería. Secretaria de Actas Adjunta del Consejo Directivo del  Capitulo Carabobo y Seccional Cojedes de AsoVAC. Varias de sus numerosas publicaciones están en Sciens Citation Index, en PUBMED, Biomed Experts y en las referencias bibliográficas del Libro Fundamentos de Química Analítica de Douglas A. Skoog, Donald M. West, que usa como texto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.  





Valencia, 24 de Noviembre de 2011
Ciudadano
Profesor Ulises Rojas
Vicerrector Académico - Presidente y demás Miembros                          
del Consejo Directivo del CDCH –UC.
Presente
Asunto: Voto Salvado y Razonado de la Dra. Lisbeth Manganiello, Directora de Investigación de la Facultad de Ingeniería en relación al acto de premiación a los investigadores seleccionados por la Convocatoria PEII.
                Tengo a bien dirigirme a usted y a tan honorable cuerpo a fin de exponer las razones por las cuales  salvo mi voto en relación al Acto de Premiación de los Investigadores  seleccionados por la convocatoria PEII, en representación de la Facultad de Ingeniería:
  1.  El reciente programa PEII que viene a sustituir al PPI, no tomo en cuenta que muchos investigadores se encontraban vigentes en el programa PPI y de manera unilateral e inconsulta sus contratos fueron terminados, sin comunicación previa. Lo que a nuestra manera de ver, revela el poco respeto que se le tiene a nuestros investigadores.
  2. He de resaltar que el llamado a participación se realizo de manera voluntaria, tal y como lo expuso el profesor Berroterán en su visita a la Ciudad de Valencia. Por lo cual no entendemos como Nuestra Ilustre Universidad, “La Casa que Vence las Sombras”, pueda utilizar un programa de este tipo para premiar a sus Investigadores, cuando de antemano sabemos que no representa el universo de los mismos. Creemos firmemente que nuestra Casa de Estudio conoce y apoya a sus investigadores, aplicar un criterio externo, presupone un criterio de exclusión para aquellos que con razones bien solidas no creemos en la calidad de la evaluación académica de dicho programa.
  3. Muchos de los Profesores que se sometieron a los criterios de evaluación PEI, consideran que su evaluación no se corresponde con su trayectoria en Investigación. Por lo cual existe un marcado descontento con la misma.
  4. Otro motivo que se relaciona con el punto anterior es que las apelaciones de los Investigadores no han sido procesadas.
  5. En cuanto a los criterios de evaluación donde se da prioridad a la publicación nacional, nos desconcierta el hecho de que en el presente año no se otorgaron las subvenciones para mantener aquellas revistas que alcanzaron el puntaje requerido después de haber sido evaluadas el año pasado. Entre ellas se destaca nuestra Revista Ingeniería UC.
  6. Sabemos que más del 80% de la Investigación que se hace en el país  proviene de nuestras universidades y sus Centros de Investigaciones, los cuales observamos con dolor como no son atendidos al no disponer de recursos suficientes. Gran parte de nuestra planta instrumental ha caído en obsolescencia. Creemos que la suprema prioridad es ocuparnos de los mismos y mantener el criterio acordado en cuanto a que los recursos asignados por este nuevo programa serian destinados a nuestros Centros e Institutos de Investigación.
Las seis razones expuestas explican porque nuestra Facultad de Ingeniería, salva su voto y esperamos que las mismas hagan resonancia en nuestros investigadores y den paso a la reflexión. No se trata de polemizar, sino de avanzar hacia criterios institucionales que nos coloquen por encima de criterios externos y nos hagan engrandecernos como Universidad.
Atentamente,
 Lisbeth Manganiello de Vega*

Nota: El Vicerrector Académico de la UC, también salvó su voto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario