miércoles, 15 de junio de 2011

Brasil indetenible en ciencia, ahora se alimentará de latinoamericanos

Brasil indetenible en ciencia, ahora se alimentará de latinoamericanos

14 junio, 2011

Mientras en Venezuela el gobierno reforma la Ley de Ciencia y Tecnología (Locti) para evitar que la empresa privada invierta en sí misma formando recursos humanos y mejorando productos o abriendo lineas de investigación con universidades y centros de investigación; y además para acapar los aportes privados y convertirlos en impuesto, en Brasil las autoridades se afanan en que sus sistema de Ciencia y Tecnología no solo crezca, sino que ahora se fortalezca incluso con científicos latinoamericanos.
Así lo hace ver el reportaje que esta semana publica el portal de divulgación  Scidev, en un reportaje escrito por Paula Leighton. su lectura no hace más que despertar en los venezolanos una de esas envidias sanas: crearán 15 centros de excelencia solamente en Sao Paulo¡¡¡
Sao Paulo busca atraer a científicos latinoamericanos
Paula Leighton
10 junio 2011 | ES
La convocatoria para la creación de 15 centros de excelencia científica en el estado de Sao Paulo, Brasil, dará una especial relevancia a la inclusión de investigadores internacionales en las propuestas.
En su segunda convocatoria desde 2000 —anunciada el 23 de mayo— el programa Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID), de la Fundación de Investigación de Sao Paulo (FAPESP), destinará US$309 millones a proyectos de investigación de alta complejidad e impacto mundial y regional.
“Por primera vez estamos considerando como parte relevante de la convocatoria la inclusión de cierto grado de colaboración científica con investigadores del resto del mundo”, dijo a SciDev.Net Carlos Henrique de Brito Cruz, director científico de FAPESP, una de las principales agencias brasileñas de fomento de la investigación científica y tecnológica.
El llamado establece que el proyecto debe tener una duración de 11 años y que el investigador principal debe pertenecer a una institución del estado de Sao Paulo, quien podrá solicitar financiamiento para coinvestigadores o estudiantes de doctorado extranjeros.
La razón, señaló De Brito, es que “una parte importante de nuestra estrategia de desarrollo científico en el estado de Sao Paulo se basa en que si queremos hacer la mejor ciencia, tenemos que interactuar con los mejores científicos, donde sea que estén”.
La iniciativa se suma a otras de FAPESP que buscan abrir oportunidades a científicos de la región.
En esa línea, agregó De Brito, el mismo 23 de mayo se aprobó una inversión de US$115 millones para la compra de 250 equipos de investigación científica.
Éstos se sumarán a la infraestructura de universidades y centros de investigación del estado de Sao Paulo, pero su uso estará disponible para toda la comunidad científica de América Latina.
Se trata de equipamiento de punta para áreas como salud, astronomía, geofísica, ciencias atmosféricas, química y física y cuyo listado está disponible en Internet.
Los interesados deberán postular a su uso y se priorizarán aquellos experimentos cuyos investigadores tengan financiamiento de agencias de fomento científico de sus países, dijo De Brito.
Los científicos podrán agendar las horas que requieren para su investigación a través de los sitios web de las instituciones donde está el equipamiento requerido. En los centros habrá técnicos que los apoyarán en el uso de los equipos y los investigadores sólo deberán pagar por el tiempo de uso.
“Queremos que Sao Paulo sea un nodo de instrumentación científica avanzada para América Latina”, fundamentó De Brito.

Otras publicaciones que te pueden interesar
  1. Comisión de Ciencia de la AN ahora en facebook y twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario