domingo, 3 de noviembre de 2013

Conversatorio sobre ECOSALUD



En la LXIII Convención Nacional de AsoVAC se realizará el Foro: Conversatorio sobre ECOSALUD

Día: Martes 26 de Noviembre
Lugar: Salón de Postgrado. Facultad de Educación
Hora: 2.00 pm a 5:30 pm 

Responsable: Dra. Milady Guevara. Depto. Salud Pública. Escuela de Medicina. Facultad Ciencias de la Salud Sede Aragua. Universidad de Carabobo.

Contenido del Foro:
-       Presentación  del Enfoque de ECOSALUD y las enfermedades transmitidas por vectores, sus propósitos y las bondades para ejecutarlo en Venezuela.
-       Conferencias sobre Malaria.  Antecedentes. Objetivos. Terminología utilizada  durante las diferentes etapas de su evolución (Erradicación, Control, Eliminación). Las actividades y los Indicadores epidemiológicos. La situación actual y las regiones de riesgo Logros y Dificultades desde el punto de vista del enfoque de ECOSALUD. Expectativas y alcances para establecer acuerdos, en atención a lo esperado de parte de los investigadores (especialmente de la Misión Ciencia). Dr. Jesús Toro Landaeta (Venezuela) Dr. Angel Betanzos (México).
-       Sesión de Conversación entre Conferencistas y Asistentes
Receso: 10 minutos
-       Conferencias  sobre  Dengue.  Antecedentes de la enfermedad. Actividades e  Indicadores epidemiológicos. La situación actual y las regiones de riesgo.  Logros y Dificultades desde el punto de vista del enfoque de ECOSALUD. Expectativas y alcances para establecer acuerdos, en atención a lo esperado de parte de los investigadores (especialmente de la Misión Ciencia). Dr. Fabián Méndez Landaeta (Colombia) Dra. Iris Villalobos (Venezuela).
-       Sesión de Conversación entre Conferencistas y Asistentes
-       Cierre: Conclusiones y Acuerdos institucionales. Líneas prioritarias de investigación para apoyar los programas. 

Resumen curricular de los ponentes:

Dra. Iris Villalobos de Chacón: Médica- Pediatra. Magister en Epidemiología Comunitaria. Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo-Núcleo Aragua. Consultor de la OPS en Dengue.

Dr. Jesús Toro Landaeta. Médico Epidemiólogo. Especialista en Malariología y Saneamiento Ambiental. Autoridad única para el Programa de Malaria. Dirección de Salud Ambiental, Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Dr. Ángel Betanzos. Médico. Doctor en Ciencias en Salud Pública. Centro de Investigaciones sobre enfermedades Infecciosas/Instituto Nacional de Salud Pública en México. Coordinador del Proyecto para el Liderazgo y Desarrollo del Campo de Ecosalud y Enfermedades Transmitidas por Vectores en América Latina y el Caribe.

Dr. Fabián Méndez. Médico. PhD en Epidemiología. Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle Colombia. Coordinador del Capitulo Latinoamericano de la Sociedad de Epidemiologia Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario