viernes, 15 de noviembre de 2013

SESIONES DE EDUCACIÓN



EDUCACION I
Lunes 25 Noviembre
Hora: 8:30 a 10:30 am
Área de exposición 4

RECONSTRUCCIÓN TEÓRICA DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN LÍNEA DESDE LA MIRADA DEL PARTICIPANTE
Guillermo A.
Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo.

METODOLOGÍSTICA. MATERIAL EDUCATIVO DE APOYO PARA LA SELECCIÓN DE LA PRUEBA ESTADÍSTICA APROPIADA PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DE LA ULA MÉRIDA
K. González, A. Antúnez
Universidad de Los Andes

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA: CONFIGURACIONES DESDE LA TRANSCOMPLEJIDAD Y LA TRÍADA MATEMÁTICA-COTIDIANIDAD- Y PEDAGOGÍA INTEGRAL
M. Rodríguez
Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Departamento de Matemáticas

CONSIDERACIONES TEÓRICAS PARA LA EDIFICACIÓN DE DIDÁCTICAS Y PROFUNDIZAR  EN EL APRENDIZAJE,  EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN   DE DOCENTES EN FÍSICA
R. Mata
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN ESTUDIANTES DE 5TO AÑO
A. González
Universidad de Carabobo

CONSIDERACIONES TEORICAS PARA LA EDIFICACIÓN DE DIDÁCTICAS Y PROFUNDIZAR EN EL APRENDIZAJE, EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN  DE DOCENTES EN FÍSICA
Mata, R.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

LA SEMIÓTICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA COMPRENSIÓN MATEMÁTICA
Cristina E. Kudinow N.
Universidad de Carabobo, Unidad de Investigación en Educación Matemática (UIEMAT).

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA MENCIÓN MATEMÁTICA EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. CASO: FACE –UC
Z. C. Villegas M.
Departamento de Matemática y Física. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo

ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES INTEGRALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN  LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA
N. Suárez (1), J. Ordoñez(1), M. Garcia (2)
(1)Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo. (2)Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo, Valencia Venezuela.

RECONSTRUCCIÓN  DEL SIGNIFICADO DE REFERENCIA DE LA EXPRESIÓN  NUMÉRICA DE LA FORMA “a/b” COMO RECURSO EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES
Bencomo, D1; Franzone, J2
1Universidad Nacional  Experimental de Guayana.  2 Instituto Universitario San Francisco.

ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE PROGRESIONES ARITMETICA Y GEOMETRICA BASADA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN EL PRIMER AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PBRO. MANUEL AROCHA”
L. Montes (1), J. Ordoñez(1), A. Rodriguez (1)
(1)Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela.
EDUCACION II
Lunes 25 Noviembre
Hora: 2:30 a 4:30 pm
Área de exposición 4

PENSAMIENTO HOLOGRAFICO: ALTERNATIVA ESTRATEGICA PARA LA FORMACION DEL TALENTO HUMANO DEL BIOLOGO
L. Martínez, M. Rojas, R. Morales De M,
Universidad de Carabobo, Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología, Unidad de Desarrollo de Habilidades Directivas.

IMPACTO DE PROYECTOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Moreno, M.; Zerpa, I.; Avendaño, J.; Escalona, J.
Universidad de Los Andes                                                                                               

PROYECTO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DEL SISTEMA RESPIRATORIO EN LOS PECES
Escalante, L;  Contreras, I; Escalona, J. 
Universidad de Los Andes

OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA SISTEMÁTICA  BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN
 Contreras, I;  Escalante, L;  Escalona J.
Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación. Mérida – Venezuela

UNIDAD DIDÁCTICA: “LA TERMODINÁMICA EN LOS PROCESOS BIOLÓGICOS”. UNA PROPUESTA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Y. Chirino B.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC)

MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO DE EXPERIMENTOS DEMOSTRATIVOS EN EL CURSO DE ELECTROMAGNETISMO COMO APOYO AL DOCENTE Y AL ESTUDIANTE 
F. Arnal
Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Maracay

LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LOS PROFESORES DE EDUCACION MEDIA
Burgos, A. (1)(2), Bedoya, A.(1)(2)
1. Departamento de Biologia, UPEL-Maracay. 2. AsoVAC-Aragua

¿A QUIÉN LE ESCRIBE EL INVESTIGADOR? (To whom the researcher writes?)
I. Orellana
Especialización en Educación de Adultos, Núcleo Regional  Educación Avanzada UNESR, Caracas- UCAB

MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESTEQUIOMETRÍA DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES ATLETAS DE YARACUY
Barrios, V 1; Vizcaya, T 2
1. Unidad Educativa Talento Deportivo Yaracuy. 2. UPEL- Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa

DISEÑO DE UN SITIO WEB DIDÁCTICO PARA EL ESTUDIO DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
Armas, R 1; Vizcaya, T 2
1. Liceo Bolivariano Zarina de Asuaje. 2. UPEL- Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa

MATERIAL MULTIMEDIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA COTIDIANA APOYADO EN ELEMENTOS DEL ENFOQUE CTS
Carmona, C 1; Vizcaya, T 2
1. Liceo Bolivariano Tacarigüita. 2. UPEL-Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CON LA MODALIDAD BLENDED LEARNING
Malavé, C.
UPTOS “Clodosbaldo Russián”

EDUCACION III
Martes 26 Noviembre
Hora: 8:30 a 10:30 am
Área de exposición 4

EDUCACIÓN, CIENCIA Y VIDA COTIDIANA: UN ESTUDIO DE CASO  
I. Zerpa, M. Moreno, J. Avendaño, J. Escalona.
Universidad de Los Andes
PROYECTO DIDACTICO PARA LA COMPRENSION DE FENOMENOS ASTRONOMICOS,  FASES LUNARES, ECLIPSES Y MAREAS
J. Avendaño, M. Moreno, I. Zerpa, J. Escalona
Universidad de Los Andes

PROYECTO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE CONCEPTOS SOBRE DIVISIÓN CELULAR.
Rivas, C 1; Rivas, G2; Rivas, J.3
1L.E. Fray Juan Ramos de Lora. 2L.B. Miquel Otero Silva. 3Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación.

ENFOQUE DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS) EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
R. Montero
Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy

ENSEÑAR CIENCIAS EN LA ACTUALIDAD: UNA PROPUESTA FUNDAMENTADA EN LA REFLEXIÓN – ACCIÓN, A TRAVÉS DE PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS
A. Ortiz
UPEL

UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO EN LA ASIGNATURA PROYECTO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO. CASO: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, NÚCLEO TRUJILLO. CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA.
Montilla, I; Godoy, M; Durán, Y; Becerra, L.
Universidad de Los Andes, Núcleo Trujillo, Grupo de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas

Literatura gris en formato digital: propuesta de divulgación en la red
Andrade, E. E.; García, M. A.
Universidad de Los Andes, Táchira

SENDERO DEL CONOCIMIENTO EN LA TESIS DOCTORAL. FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Mogollón, A; Lizardo, L; Saavedra, E.                                 
Departamentos de Biología, Administración y Psicología. FaCE-U.C.

ESCUELA Y CIENCIA  ¿FUTURO POSIBLE?
Aray M ;   Meza C, M.
Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, UNESR.

ESTUDIO DE LOS ERRORES EN EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS DE  ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS
Mayorga, L.
Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación.

HACIA LA DETECCIÓN AUTOMATIZADA DEL PLAGIO ACADÉMICO: EXPERIENCIA ESTUDIANTIL UNEGISTA 2012-2013.
Marcus, Al.
Universidad Nacional Experimental de Guayana
LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN
Ballester, B; Montes, M
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

ECOLOGÍA EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE
Martínez, E.; Quintero, R. 
Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación

EDUCACION IV
Martes 26 Noviembre
Hora: 2:30 a 4:30 pm
Área de exposición 4

APORTES DE MIRIAM PÉREZ MÉNDEZ A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE EL REUSO Y RECICLAJE DE DESECHOS SÓLIDOS EN MÉRIDA. VENEZUELA
C.R. Camacho Acosta, N. Díaz, D. Díaz Y G. Vielma
Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación. Mérida. Venezuela

LA CULTURA AMBIENTAL Y EL ENFOQUE DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (CTS) COMO MECANISMOS PARA LOGRAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
M. Montero Castillo
Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy

CURSO INSTRUCCIONAL: “GESTIÓN DE LAS T.I.C. EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA” PARA LOS DOCENTES DE LA ESCUELA BÁSICA “ANTONIO D” ARMAS MATUTE”
Mario A. M, Víctor D M.
Universidad Nacional abierta

EL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA OBESIDAD JUVENIL
 R. Pérez, M. Rojas, A. Méndez
Universidad de Carabobo

ACCIONES AMBIENTALES EN EL SERVICIO COMUNITARIO DESDE EL COMPONENTE AXIOLOGICO DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
Niño Pérez, N.
Unidad de Investigación de Vivienda, Hábitat y Ambiente. Universidad José Antonio Páez

LA ESCUELA: UN ESPACIO SOCIAL  PARA EL IMPULSO DE CONSTRUCCIONES COLECTIVAS Y TRANSFORMADORAS DEL SER HUMANO
Hernández A.1; Meza M.2  y Noguera E.3
1.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IPR Mácaro, 2,3.- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez – UNESR

LA EDUCACIÓN  AMBIENTAL; EN BUSCA DE SENTIDO Y SIGNIFICADO
Saavedra, Esther.
Universidad de Carabobo

UNA EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN  CONSOLIDADA EN  VALORES PARA LA FORMACION DEL SER HUMANO.
M Martínez
Universidad de Carabobo


ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA PARA LA CALIDAD DE VIDA  DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Quintero, R.; Guerere, M.
Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias Pedagógicas,

EN EL CAMINO DE LO SIEMPRE POSIBLE: REPRESENTACIONES SOCIALES, RESILIENCIA, DISCAPACIDAD Y VIDA UNIVERSITARIA
Bravo, R.
Universidad de Carabobo

ESCUELA, MEDIACIÓN Y FORMACIÓN DE CIUDADANÍA
Fernández de C., María
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Universidad Latinoamericana y del Caribe

PADRE Y/O MADRE. FIGURAS  SIGNIFICATIVAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA
Gómez, S.
Facultad de Ciencias de la Educación. Dpto. Pedagogía Infantil y Diversidad. Universidad de Carabobo.


EDUCACION V
Miércoles 27 Noviembre
Hora: 8:30 a 10:30 am
Área de exposición 4

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO HERRAMIENTA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO ENTRE PARES
S. Peña
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

EL PARADIGMA DE LA INTERCULTURALIDAD: INCIDENCIAS EN EL LENGUAJE
Omaira C De Dos Santos,  A Fernandez
Universidad de Carabobo

METODOLOGIA E-LEARNING PARA ENSEÑANZA DE LA ELECTROSTATICA EN LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
M. Cruz, L. Di Stefano, Y. Rodriguez
Universidad de Carabobo

EXPRESIÓN CORPORAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
M. A. Penso M.
Universidad de Carabobo, Facultad Ciencias de la Educación

LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL CAMPO MUSICAL: UN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
M.A. Penso M.
Universidad de Carabobo, Facultad Ciencias de la Educación

RECURSO EDUCATIVO ABIERTO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA FÍSICA DEL COMPUTADOR
Goncalves, N1; Herrera, M.1 ; Gutiérrez, A 1 y Delgado, D2.  Universidad de Carabobo.
1Facultad de Ciencias de la Educación. 2Dirección de Tecnología Avanzada 

EL DOMINO COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLLO DEL APRENDIZAJE EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR 
González Y; R D Rangel; F Fuenmayor·
Universidad de Carabobo.
Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de dominó Los Promotores-Valencia

EFECTO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE LUDIMATS SOBRE EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO EN LA RESOLUCION DE ADICION Y SUSTRACCION
Flores, J.
Unefa Núcleo Carabobo; U. E. Nocturno Campo Carabobo.

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO AL DOCENTE EN ESCENARIOS FORMALES Y NO FORMALES: UNA REFLEXIÓN DESDE EL HACER INVESTIGATIVO EN EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO HUMANO DE LOS ACTORES COMUNITARIOS
Hernández A.1; Meza M.2  y Noguera E.3
1.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IPR Mácaro. 2,3.- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez – UNESR

ASESORÍA Y CONSULTA, ELEMENTOS PRIMORDIALES DEL ORIENTADOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Hidramely M. Castillo A.
Universidad de Carabobo.  

LA LUDOTECA: ESPACIO DE JUEGOS COOPERATIVOS PARA LA PROMOCIÓN DE  LA CONVIVENCIA SOCIAL
Màrquez, A.; Márquez, Z.; Pirela, A.
1UNESR, 2 Alcaldía de Valencia 3 Comuna Los 4 Elementos

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Velásquez, L.
Universidad Católica Andrés Bello

SESION DE CLASE CENTRADA EN  EL DESARROLLO DE PROCESOS  DE PENSAMIENTO  
B. Alcalá
Departamento: Educación, Humanidades y Arte. Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG).


EDUCACION VI
Miércoles 27 Noviembre
Hora: 2:30 a 4:30 pm
Área de exposición 4

RELEXIONES EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO BASADA EN LA ALTERIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA 
Z. Valles,: J. Ríos
Universidad de Carabobo

MODELO INTEGRADO DE SERVICIO COMUNITARIO E INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ 
Gómez, J.; Cárdenas, L.
Universidad José Antonio Páez (UJAP)
EL ORIENTADOR COMO DINAMIZADOR DE LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS DE LOS ACTORES ESCOLARES, COMUNITARIAS Y EMPRESARIALES EN EL CONTEXTO SOCIO LABORAL
Carrillo O., Ricardo J.
Universidad de Carabobo

EL CAPITAL SOCIAL APLICADO A LA REVALORIZACIÓN DE LA ALTERIDAD EN  EL ÀMBITO UNIVERSITARIO
Vallejo, G.
Universidad de Carabobo

PARTICIPACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN LA GESTIÓN ESCOLAR DE LA E.B  DR. RAÚL LEONI EN LA COMUNIDAD GONZÁLEZ PLAZA DEL MUNICIPIO NAGUANAGUA
Aristigueta S, M Flores
Facultad de Educación. Universidad de Carabobo

SERVICIO COMUNITARIO Y ORIENTACIÓN: POR LA  PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Y LA CULTURA DE PAZ
X. Camargo; L. Rojas
Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación

METODOLOGIA PARA DIAGNOSTICAR LA GESTION UNIVERSIDAD-TERRITORIO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA, A FIN DE ESTABLECER   PROBLEMATICAS ACTUALES,  POTENCIALIDADES Y RETOS A ENFRENTAR
L Farías1
 1Coordinación General de Investigación y Postgrado. Centro de Investigación en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Experimental de Guayana

LA INVESTIGACION EN LA GERENCIA SOCIAL: UN ENFOQUE PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA SUSTENTABILIDAD
Briceño, M[1]; Chacin, M2; Chikhany, A.3
UNESR[1],UNESR2; USB3

DIAGNÓSTICO COMUNICACIONAL ESTRATÉGICO DE LOS SERVICIOS COMUNITARIOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
L Prato, E Camaran, E Pérez, E Flores
Centro de Procesamiento de Imágenes. Facultad de Ingeniería. Universidad de Carabobo. Dirección de Extensión. Facultad de Ingeniería. Universidad de Carabobo.

PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS Y DESARROLLO LOCAL DESDE EL SERVICIO COMUNITARIO DE FACE
López, José; Salazar Armando
Universidad de Carabobo

FORMACIÓN DE ACTORES SOCIALES  EN Y PARA LA DEMOCRACIA: EXPERIENCIAS DESDE LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD
M. Meza Chávez, M. Aray, L. Cobos, M.E. Fernández  e Y.  Ramírez.
 Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, UNESR.

COHESIÓN SOCIAL - DESARROLLO MORAL. DOS EXPRESIONES DE COSTUMBRE Y MEMORIA: UNA SOLA CONCIENCIA
Torres, Y.
Departamento de Orientación. Facultad de Educación. Universidad de Carabobo

EDUCACION VII
Jueves 28 Noviembre
Hora: 8:30 a 10:30 am
Área de exposición 4

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES VIRTUALES COMO APOYO A LA PRESENCIALIDAD EN LA TEORÍA DE CONJUNTOS
Morales, V1.; Morales J2.
1-Universidad de Carabobo; 2Universidad de Sevilla.

CARACTERIZACIÓN DE LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS PRODUCIDOS POR ESTUDIANTES DESCENDIENTES DE GUYANESES, CURSANTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Y Presilla
Universidad Nacional Experimental de Guayana

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
P. Quiroga, E. Guerra
Universidad José Antonio Páez

CURRÍCULO, FORMACIÓN DOCENTE Y SUSTENTABILIDAD EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO EN EL SIGLO XXI
N Parada
Universidad de Los Andes

INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD: NUEVAS VISIONES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
M. Flores P., E. Díaz, E. Martínez
Universidad de Carabobo

COMPLEJIDAD INTERCULTURAL URBANA, PUNTO CRUCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA.
Lizardo, L.
Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación
FORMACIÓN DE ACTORES SOCIALES  EN Y PARA LA DEMOCRACIA: EXPERIENCIAS DESDE LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD
M. Meza Chávez, M. Aray, L. Cobos, M.E. Fernández  e Y.  Ramírez.
 Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, UNESR.
SEGUIMIENTO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN QUIMICA I EN EL CICLO BASICO DE INGENIERIA, (CUARTA PARTE)
Marquina-Chidsey G.1, Castillo A.2, Pérez, J.A. 2, Vargas M. 1
1.- Centro de Investigaciones Químicas, Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería-Universidad de Carabobo, Bárbula-Carabobo.  2.- Departamento de Química, Ciclo Básico, Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo

REDES DE CONOCIMIENTO EN  EL PROCESO DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN LA SOCIO FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Briceño,1 Milagros Thairy; Meza,2 Alberto J., Meza;3 Jennifer
1,3Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. 2Universidad de Sao Paulo- C.P.O-UNINGA, Brasil.

REFLEXION PEDAGOGICA ASOCIADA AL PROCESO DE FORMACION PERMANENTE.
Hernández A.1; Noguera E.2  y Meza M.3
1.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IPR Mácaro. 2,3.- Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez – UNESR

LA ESCUELA  Y SU GESTIÓN EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN ¿QUÉ SIGNIFICADOS ATRIBUYEN LOS ACTORES ESCOLARES?
Ramírez, Y; Meza, M; Bermúdez, Y.
Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, UNESR.

LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA, UNA PROPUESTA PARA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
Kienpin Nelly Hung
Universidad José Antonio Páez

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR, A TRAVÉS DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS
Villegas H 1, Colmenares L 1, Coccione S1
1 Centro de Procesamiento de Imágenes (CPI) Facultad de ingeniería de la Universidad de Carabobo

LA EDUCACIÓN FORMAL DESDE LA FAMILIA POPULAR: PERSPECTIVAS DE PROSECUCIÓN ESCOLAR EN LA COMUNIDAD NEGRA MATEA, MUNICIPIO NAGUANAGUA, ESTADO CARABOBO
Medina, A.
Equipo de Investigación Estudio de la Vida Cotidiana. FaCE-UC. Carabobo.

CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE SECCIONES CÓNICAS EN ASPIRANTES A INGRESAR A LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Rodríguez, A , Montes, L , Ordoñez, J.
Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo.
Valencia Venezuela.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION DE LA LENGUA MATERNA EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA
Villafaña, Y. K.
UNEFA

EDUCACION VIII
Jueves 28 Noviembre
Hora: 2:30 a 4:30 pm
Área de exposición 4

LA VOCACION DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL Y EL ÉXITO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
G. Delgado
Centro de Educación Inicial José Francisco Ron Sandoval

VALORACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESORAL, EN LA FUNCIÓN DOCENCIA, QUE DESARROLLA LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
Yovanni A Ruiz M
Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

ACTITUD DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FRENTE A FACTORES INVOLUCRADOS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO. VENEZUELA. 2013.
E. Arteaga, M. Joya, G. Bastidas
Universidad de Carabobo

Aprender, conocer y hacer desde la virtualidad educativa. Caso E.B. EloÍsa Fonseca, Valera Estado Trujillo.
P D’Elia
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE SOBRE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Chipia, Joan
Escuela de Medicina, Universidad de Los Andes

LA INFANCIA DESDE LA MIRADA DE NIÑOS(AS): ELEMENTOS ASOCIADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE SU IDENTIDAD
Almérida, M
Equipo de Investigación Estudio de la Vida Cotidiana. FaCE-UC. Carabobo.

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA: UN PROCESO REFLEXIVO EN ACCIÓN
Vilera G, A
Grupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
Universidad de los Andes.

CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN: UN PROBLEMA POR RESOLVER
Chacin, M¹; Briceño, M²,
 Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez¹; Universidad Militar Bolivariana de Venezuela² 

METACOGNICIÓN Y  HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE CARABOBO
De Agrela, B; De Safar, G; Silva, M.
Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación.

DOCENTE INNOVADOR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NEUROCIENCIA  
Ríos, J
Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación

RECONOCIENDO EMOCIONES EN LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ESCOLAR
Montes, M1
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

COMUNICACIÓN, CREATIVIDAD Y CULTURA DIGITAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Salazar A; López J; Corvos C.
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo, Venezuela

APROXIMACIÓN A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: UNA NECESIDAD PARA LA FORMACIÓN ONTOLÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Manrique, M.
UNET
EDUCACION IX
Viernes 29 Noviembre
Hora: 8:30 a 10:30 am
Área de exposición 4

FORMACIÓN CIUDADANA PARA EL USO DE LAS VÍAS PÚBLICAS, TRÁNSITO Y ORDEN SOCIAL EN EL NIÑO Y LA NIÑA DE 5 Y 6 AÑOS 
Francis N De Freitas D
Universidad Nacional Experimental de Guayana

PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN COMPUTACIÓN F N De Freitas D, D Mosquera U
Universidad Nacional Experimental de Guayana

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
M Rivas A
Universidad de Los Andes

LAS TIC Y SU ACCIONAR EN LA GESTIÓN ESCOLAR: UNA LECTURA DESDE EL ENFOQUE CONECTIVISTA
A. Ortiz
UPEL

ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCION DEL DOCENTE COMO PLANIFICADOR 
S. Alcalá
Departamento: Educación, Humanidades y Arte. Universidad Nacional Experimental de Guayana.

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL COGNITIVA EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA “ESCUELA BÁSICA CECILIO ACOSTA”. MUNICIPIO SAN FELIPE. ESTADO YARACUY. LAPSO: MARZO - JUNIO 2013.
Ojeda, L.; Sánchez, L.; Parra, R.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Núcleo Yaracuy. Sede San Felipe.

FENOMENOLOGÍA DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
A. González, Z. Villegas
Universidad de Carabobo

INTEGRACIÓN CURRICULAR PARA EL APRENDIZAJE DE PRINCIPIOS AGROECOLÓGICOS EN LA U.E.E.N.B. MARACAY
Y. Arnal, J. Bermúdez, I. Cacique
UPEL - IPRAEL y U.E.E.N.B. Maracay

INTELIGENCIA SOCIAL Y EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
J. Ríos, V. Zaida
Universidad de Carabobo

PLATAFORMA MOODLE COMO ESTRATEGIA DE APOYO A LA MODALIDAD DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES. CASO: MAESTRIA GERENCIA AVANZADA EN EDUCACION FACE – UC
Castillo, L; Guanipa, L.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo

FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO DE LA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA TÉNICA COMERCIAL ROBINSONIANA, CUMANÁ, SUCRE
López Planes, A.
Departamento Currículo y Administración Educativa. Escuela Humanidades y Educación, Núcleo Sucre, Universidad de Oriente.

CREACION DE ESPACIOS PERSONALES DE APRENDIZAJE CON ENFOQUES METAFÓRICOS
Requena, I.
Unidad de Investigación en Tecnología de Información y Comunicación
Universidad  José Antonio Páez (UJAP). Venezuela

DESDE LA EDUCACION DE POSTGRADO A  LA EDUCACION AVANZADA EN LA UNESR
Castro de Niño, M.
Decanato de Educación Avanzada UNESR.

POTENCIANDO LA INNOVACIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0
Lasaballett, M G.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela,

PREGUNTAR PARA GESTIONAR CONOCIMIENTOS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE VIRTUALES
Páez, H; Rojas de Gudiño, M, Arreaza, E.
Universidad José Antonio Páez

CONOCIMIENTO Y CREENCIAS  DE LOS DOCENTES  HACIA EL USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Padrón, M del C1;  Rodríguez, B2
 Universidad de Carabobo1, L.B Mario Briceño Iragorry2

EL WEBNODE: EXPERIENCIA  EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS 
Malpica, A.
Universidad de Carabobo

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA ASIGNATURA INTRODUCCION A LA COMPUTACION DEL PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
Cambil, M M; Delgado, R.
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

AULA VIRTUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS PASANTÍAS EN EL DECANATO DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL  “LISANDRO ALVARADO”
Delgado, R; Cambil, M M
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

EL FRACASO ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS DOCENTES: UN ESTUDIO SOBRE EL CONTEXTO ESCOLAR COMO ELEMENTO DE RIESGO Y/O PROTECCIÓN
J Lozano,  M Flores
FACE UC

BLOG EDUCATIVO DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA Y SU GRADO DE RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “CACHIRI”
R. Sánchez, J. Barreto, G. Gálea,
Universidad de Carabobo

TIC EN LA EDUCACIÓN COMO PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES DE VENEZUELA
Soto, Y; Flores, L.
Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russian”, Cumaná, Estado Sucre.

LLEVANDO EL APRENDIZAJE A CUALQUIER PARTE A TRAVÉS DE MLEARNING (MOBILE LEARNING  O APRENDIZAJE MÓVIL)
Vasamón, D,  Mercado, N
Universidad de Carabobo

LAS TIC COMO ESTRATEGIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL ACTO DIDÁCTICO EN LA ASIGNATURA SEMINARIO II EN LA FACULTAD DE CIENCIAS  DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
L. Guanipa, L. Castillo
Universidad de Carabobo. Facultad de ciencias de la Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario