domingo, 3 de noviembre de 2013

Procesos de Innovación en Alimentos Polar



En la LXIII Convención de AsoVAC será presentado el Foro: Procesos de Innovación en Alimentos Polar

Día: Lunes 25 de Noviembre
Lugar: Auditorio Facultad de Educación
Hora: 8.00 am a 10:30 am
Responsable: Antero Burgos. UCV-UPEL..


Contenido del Foro:
-       Modelo de Innovación en Alimentos Polar: Resultados de la Innovación en  Alimentos Polar. Factores claves de éxito. Modelo de Innovación en Alimentos Polar. Plataformas tecnológicas. Casos exitosos de Innovación.
-       Química y Bioquímica de los polisacáridos de plantas.
-       Tecnología de grasas y aceites en Alimentos Polar: Definición de grasas y aceites. Mezclas grasas y sus usos. Proceso de interesterificación vs hidrogenación. Fitoesteroles y sus beneficios en el organismo.
-       Tecnología de extrusión  para productos alimentación animal: El extrusor. Aplicaciones de extrusión. Proceso de extrusión. Variables de extrusión. Efecto del extrusor sobre los principales constituyentes de los alimentos. Un Ejemplo práctico de una variable de extrusión sobre el desempeño de un alimento de perros.
-       Enzimología aplicada en detergentes y sinergia de surfactantes: Conceptos. Aplicación de la enzimología en detergente. Sinergia de surfactantes. Aplicaciones.
-       Tecnología de lácteos para Yogurt Pasteurizado de Larga Duración: Un poco de historia. Definiciones y glosario. Normas sobre yogurt. Ingredientes. Procesos y sub-procesos. Resumen final.
-       Desarrollo de empaque para Alimentos: Conceptos básicos. Tipos de empaque aplicados para alimentos. Procesos de envasado. Aplicaciones.
-       Tecnología de procesos Ingeniería de procesos aplicada en Empresas Polar.

Ponentes:
Miguel Bolívar: Ingeniero mecánico de la Universidad Central de Venezuela y master de administración mención Mercadeo de la Universidad Metropolitana. Especialista en el procesamiento de cereales formado en la Escuela Suiza de Molinería y tiene formación en el procesamiento de cereales en las empresas Buhler, en Suiza, y Golfeto, en Italia.  Se desempeña como Gerente Técnico,  teniendo a su cargo la Gerencia de Innovación & Desarrollo, la Gerencia Nacional de Ingeniería y la Gerencia de Ingeniería de Empaques. A lo largo de 29 años en la organización,   ha ocupado diversos cargos tanto en las áreas de manufactura como en la Dirección Técnica estando al frente de importantes proyectos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Carmelo Melito: Dr. en Biología Celular (Bioquímica y Nutrición) de la Universidad Central de Venezuela con más de 14 años de graduado de estudios de Postgrado y más de 24 años de graduado de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela, amplia experiencia en el área de Cereales y Química y Bioquímica de Almidones, varias publicaciones en el campo de los Almidones, Fibra dietética, y Factores antinutricionales de Cereales y Leguminosas, 4 años de experiencia como Profesor Instructor a dedicación Exclusiva en la Universidad Central de Venezuela y 5 años de experiencia en áreas de Investigación y Desarrollo de Cervecería, Vinos, Refrescos y Alimentos en la Unidad Funcional de Apoyo de I+D de Cervecería Polar y 12 años en la Gerencia de I+D de Cereales y Derivados de Alimentos Polar.

Carlos Bocaranda: Ingeniero Químico de la Universidad Metropolitana, con especialización en Alimentos (UNIMET), Ingeniería de Calidad (ASQC) y Gerencia de Operaciones  del IESA. Tiene 33 años de experiencia en la Industria de Alimentos, especializado en el área de aceites y productos Untables.  Desde el año 2000 se desempeña como  Gerente de Investigación y Desarrollo de Grasas y Proteínas en la Planta Salsas y Untables de Alimentos Polar, adicionalmente  ha tenido bajo su cargo la Gerencia  de Producción, Gerencia de Calidad  y  Gerencia  de Tecnología de la referida empresa.

Andrés Marcano: Médico Veterinario. Universidad Central de Venezuela (UCV). Con Maestría en Producción Animal, Mención Nutrición. Se desempeña como Gerente de Desarrollo Consumo Animal desde el año 2002 a la fecha. Es Profesor invitado en el Post Grado de Producción Animal. de la UCV. En las asignaturas: Nutrición de Monogástricos y Nutrición de Rumiantes, dictando  los Temas: Materias primas empleadas en alimentación animal y Formulación de Raciones. Lidera el plan de Investigación y Desarrollo de alimentos balanceados para animales, tanto de granja (Aves, Cerdos, Vacunos y Equinos), así como de Mascotas (Canes). Los últimos 8 años, han sido con mayor hincapié en nutrición de perros, realizándose las investigaciones, en el Canil Experimental de Alimentos Polar, en Venezuela.

Liana Purroy: Ingeniero Químico de la Universidad de Carabobo, con estudios de Maestría en Ingeniería Industrial. Mención Proyectos y Control de Procesos, Especialista en Psicolinguistica en IVEPSI, y graduada en el Programa Avanzado de Gerencia del IESA. Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo Alimentos Polar Comercial Planta Limpieza, teniendo mas de 10 años de experiencia en las categorías de Detergente, Suavizantes, Jabón de Lavar, Lavaplatos.   Líder de Proyecto. Johnson & Johnson de Venezuela manejando la categoria Baby (Champú, Toallas Húmedas, Aceite Cremoso)

Alex Sevilla: Ingeniero Químico, Mención Alimentos. Graduado en la Universidad de Carabobo en el año 1.983. Especialización de Mercadeo de Universidad Santa María. 30 años de experiencia profesional en diversas empresas venezolanas. Venezolana de Pinturas (02 años), Refinería Corpoven El Palito (03 años), Jainsa- Facegra (03 años), Alimentos Polar (22 años), ejerciendo cargos gerenciales en las áreas de Producción, Planificación, Proyectos, Innovación y Desarrollo, y Tecnología. Experticia en el área de Innovación, siendo uno de los creadores del modelo de Innovación de Alimentos Polar y líder del proyecto de implantación de la nueva planta de Yogurt

Néstor Uzcátegui; Magister en Administración de Empresas, Mención Mercadeo de la Universidad de Carabobo, Ingeniero Químico, con  más de 28 años de experiencia técnica, en el diseño y desarrollo de empaques para productos de consumo masivo; alimenticio y de cuidado del hogar. Conocimientos en procesos de conversión de empaques flexibles, rígidos y semirrígidos, con sus procesos de impresión y decoración asociados. Experiencia en la evaluación, selección y puesta en marcha de nuevas tecnologías para el envasado y empacado de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario